Desde el 15 de octubre de 2002, se integra a la protección como Parque Nacional El Leoncito. Se ubica al sudoeste de la provincia de San Juan, más precisamente en el Departamento de Calingasta, por encima de los faldeos occidentales de la Sierra del Tontal. Es uno de los excursiones altamente aconsejados desde Barreal y el Valle de Calingasta. El Parque Nacional contiene varios de los paisajes más bonitos de San Juan.

Posee de ecorregión a el Monte de sierras y bolsones, Puna y Altos Andes.

imagen-parque-nacional-el-leoncito

Observatorios Astronómicos

Dentro del encanto del Parque Nacional El Leoncito podemos ver sus dos observatorios astronómicos dependientes del Conicet y de otras instituciones y universidades. Se posicionaron en este sector viendo las oportunidades que ofrece en cuanto a su alta cantidad de noches con importante magnitud de visibilidad (aproximadamente más 250 noches despejadas al año), la poca humedad y viento del ambiente, y la distancia de centros urbanos contaminantes.

Desde el año 1965, la Universidad de San Juan observó las generosidad de la atmósfera del área. Por ésta razón, tal institución académica, en agrupación con otras universidades (La Universidad de Córdoba y de Yale que está situada en EE.UU) establecieron el primer observatorio astronómico en la región llamado Observatorio Félix Aguilar. Después de más de dos décadas, en el año 1986, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conicet) apoderó del tierra de 72.000 hectáreas, que pertenecían a la Estancia El Leoncito, para inaugurar otro observatorio con tecnología de vanguardia, al que llamó Complejo Astronómico El Leoncito (CASLEO).

Flora y Fauna

imagen-parque-nacional-el-leoncito

En su superficie conserva variedades vegetales (especies xerófilas, de ambientes húmedos, de alta montaña y altoandinas), resguarda lugares históricos (casco de la estancia El Leoncito) y yacimientos de relevancia paleontológica y arqueológica. Allí existía la presencia de un valle el cual hace combinar un color blanco resplandeciente que lo determina.

En total, el Parque Nacional El Leoncito tiene en vida a 75 tipos de plantas vasculares que poseen a 602 entidades. Se afirmó la presencia de 166 seres vertebrados: 26 especies de mamíferos de las cuales tres son exóticas, 123 especies de aves donde dos también son exóticas, 13 especies de reptiles, 2 especies de anfibios y 2 especies de peces en donde una es exótica.

Los animales más particulares del parque son los guanacos, ñadúes o suris, zorros, pumas, maras, cuises, lagartos, gato montés, zorrinos, peludos y una cautivadora diversidad de aves.

imagen-parque-nacional-el-leoncito

Administración

El 19 de mayo de 2011, por Ley, se estableció que el parque nacional se delimitará para los propósitos administrativos en la categoría de áreas protegidas de complejidad III. Ésto quiere decir que se le debió asignar al mando un intendente, del que dependieran 4 departamentos (Administración; Obras y Mantenimiento; Guardaparques Nacionales; Conservación y Uso Público), además de las subdivisiones de Despacho y Mesa de Entradas, Salidas y Notificaciones.

Actualmente la intendencia posee su sede centran en la ciudad de Barreal.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *