Éste es el primer Parque Nacional del país y su procedencia asciende al año 1903. Ésta belleza de condiciones, esencia y cultura, protege un ejemplar simbólicos de los ecosistemas andinonorpatagónicos. es decir, de los ubicados en las provincias de Chubut, Río Negro y Neuquén, integrando bosques, estepa y alta montaña, así como también las cuencas hídricas y el patrimonio cultural.

imagen-parque-nacional-nahuel-huapi

La naturaleza altoandina tiende a crecer sobre los 1.600 metros sobre el nivel del mar, con una flora dispersa de cortas hierbas acondicionadas al rigor del clima. En éste área alberga el cóndor y, en época de verano, se resguarda el huemul. La nieve que se apila en invierno posibilita sustentas los actuales glaciares y una fina red de arroyos, ríos, lagos y lagunas.

El monte cubre las zona baja de las montañas y los valles. Lengas, coihues y ñires brotan en primavera concediendo uno de los paisajes silvestres con tonalidades más diversas. Dentro de ellas nos encontraremos con plantas cuyas flores pueden ser rojas del notro, color naranja de la intensa repadora mutisia, los tonos lilas de la virreina y el amarillo elocuente del amancay tapizan el sotobosque.

Historia

Nos remontamos al año 1903, donde el Perito Francisco Pascasio Moreno obsequió a el Estado una superficie de 7.050 metros cuadrados, que culmina en la extensión de Neuquén y Río Negro, más precisamente en el límite oeste del brazo Blest del lago Nahuel Huapi. En el año 1922, fue manifestado como el primer Parque Nacional de Argentina, nombrado como “Parque Nacional del Sud”. Posteriormente, se sancionó una ley donde se le incorporó una extensión mayor, convirtiendo al país en el tercero de América en tener un Parque Nacional.

imagen-mapa-parque-nacional-nahuel-huapi

En 1934 fue cuando se formó la Comisión de Parques Nacionales que tuvo como presidente al Dr. Ángel Gallardo. El 9 de octubre del mismo año el Congreso sancionó por ley a la primer Dirección de Parques Nacionales.
Los Parques Nacionales, se manifiestan como declaración jurisdiccional y poblacional, acoplando la conservación innata de la naturaleza con la consolidación de la soberanía. Además de éstos motivos, Parques y Reservas Nacionales se fundan con un objetivo turístico. Así lo ha comprendido la Dirección de Parques Nacionales y asimismo ha admitido que el propósito de su trabajo comprendía en dos misiones: el acondicionamiento de los Parques Nacionales como áreas receptoras de valiosos flujos viajeros y el encauzamiento de estas corrientes hacia ellas.

La naturaleza

El Parque Nacional Nahuel Huapi es un hospedaje de naturaleza y cultura, donde su primordial fin es la protección de una fracción de los bosques andinos norpatagónicos y de la estepa, impulsando un importante discernimiento en estos entornos y produciendo otras maneras de combinar armoniosamente la vida en la naturaleza y el desarrollo humano, compatible con la custodia de éstas áreas.

Geografía

Debido a que es atravesado de norte a sur por la cordillera de los Andes, contiene un relieve montañoso, aunque se percibe un descenso de la altura de las montañas en comparación a la altura de las que se encuentran ubicadas más hacia el norte.

Cerros

imagen-parque-nacional-nahuel-huapi

La montaña más elevada del parque es el Cerro Tronador, un volcán inactivo de 3491 metros sobre el nivel del mar, el cual posee siete glaciares. Tampoco se queda atrás el cerro Catedral, con imponentes picos y agujas graníticas, aloja un gran centro de esquí alpino en sus laderas noreste brindando un diversa carta de alternativas para los turistas que gozan de la escalada en roca.

A continuación un listado de los 27 cerros que integran al parque: Cerro Otto (1405 msnm), Cerro Catedral (2388 msnm), Cerro López (2075 msnm), Cerro Ventana (1910 msnm), Cerro Navidad (2080 msnm), Cerro Tres Reyes, Cerro Capilla (1958 msnm), Cerro de las Hormigas, Cerro Punta Blanca, Cerro Peñascoso (1930 msnm), Cerro Mirador (1816 msnm), Cerro Dormilón (1785 msnm), Pico Traful (2040 msnm), Cerro Alto Mahuida (2052 msnm), Cerro Belvedere (1992 msnm), Cerro Bayo (1782 msnm), Cerro Cuyín Manzano (2220 msnm), Cerro La Lagunita (1720 msnm), Cerro de las Ardillas (1931 msnm), Cerro Pelado (1835 msnm), Cerro Huemul (1318 msnm), Cerro Machete (1816 msnm), Cerro Ñireco (2200 msnm), Cerro Bonete (2257 msnm), Cerro Fuerte (2113 msnm), Cerro Carbón (1580 msnm), Cerro Blanco (2205 msnm).

Poblaciones Indígenas

Al alrededor del Nahuel Huapi se radicaron distintas agrupaciones étnicas: los tehuelches (cazadores y recolectores), los puelches (acostumbrados al tipo de vida lacustre) y los araucanos (de ocupación agrícola). Éstas poblaciones indígenas dominaron las misiones esclavistas que provenían de la región de Chile, las expediciones jesuíticas y los diferentes exploradores, hasta quedar en desenlace desmontada por la Conquista del Desierto, en el año 1883.
Casi impenetrable, en la actualidad el Parque Nacional Nahuel Huapi conserva escondites con gran cantidad de lugares arqueológicos que poseen por arria de 10.000 años, siendo descubiertos petroglifos y pinturas rupestres.


Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *