imagen-parque-nacional-san-guillermo

El parque nacional San Guillermo, como el título lo índica, se ubica a unos 140km de la ciudad de Rodeo, en San Juan. Éste cautivador lugar, fue establecido legalmente dentro de las áreas protegidas en 1998.

Yace una extensión de 166 mil hc. aunque también se integra la reserva provincial San Guillermo con una extensión de 811.460 hc., obteniendo un total de 971 hc. protegidas de por la Administración de Parques Nacionales (APN).

Flora y Fauna

Se ha decidió proteger éste área ya que posee varias especies, personalmente la vicuñas (Acá se encuentra la mayor población de Vicuñas de Argentina), eran cazadas en exceso, por su pelo fino de contextura suave, haciendo que ésta como otros géneros hayan estado en supervivencia crítica. Tras la medida, se ha notado mejoras en la población de vicuñas. No hay que olvidar que dentro de éste hábitat también podemos encontrar especies como guanacos, el suri o ñandú cordillerano, el cóndor andino, el puma, el zorro colorado y no olvidar las dos exclusivas del área, las dos lagartijas coloridas: un “chelco” y otra “cola de piche”.

imagen-parque-nacional-san-guillermo

En la zona, no suele llover mucho y ronda una atmósfera de extrema aridez debido a la elevada altura. En la época de invierno casualmente se puede observar nevadas considerables acompañadas de fuertes viejos, alcanzando los 100 km/h. Se destaca la vegetación que para sobrevivir a éstas condiciones, se abraza a piedras dispersas. Se puede encontrar flores endémicas muy conocidas como las margaritas.

Acceso al lugar

La zona posee un acceso sur, que arranca de la ciudad de Rodeo y continúa por varios pueblos, como El Chinguillo y que atraviesa el río Blanco en diversas ocasiones. Ésto resulta una complicación para cruzar en épocas calurosas debido al enorme caudal de agua que circula por el mismo.

El acceso norte comienza desde las localidades de Guandacol y/o Villa Unión en la provincia de La Rioja, en los dos casos se transita por la reserva provincial Laguna Brava (La Rioja), para alcanzar al puesto de control Las Majaditas, de la reserva provincial San Guillermo y circular por ella incluso atravesar el río Santa Rosa, tope norte del parque nacional.

Guía de turismo obligatorio

Si bien el acceso es totalmente gratuito, se requiere como obligación ser acompañado por un Guía de Turismo habilitado. La contratación del mismo es particular y los cargos son a cuenta del visitante.

Actividades que podrás realizar

Debido gran altura respecto al nivel del mar, los trayectos casi completos se realizan en vehículo. Podrás elegir entre dos recorridos distintos que se encuentran habilitados para visitantes.

imagen-parque-nacional-san-guillermo

El primero es el “Circuito Punto Panorámico” donde se movilizan hacia el este, hasta un mirador instalado a 3.760 msnm donde se puede admirar la extraordinaria presencia del Llano de Los Leones (uno de los más extensos del PN) en su mayor parte y al oeste, el excepcional apariencia del Cerro Imán. Durante éste actividad muy probablemente veas grupos de vicuñas y guanacos en acción.

imagen-parque-nacional-san-guillermo

Como segunda opción, y dejemos de contar, tenemos el “Circuito Caserones“. Se desplazan con destino al sur hasta alcanzar la quebrada del Río San Guillermo, y ahí se desvía hacia el oeste para frenarse en la vega de Caserones donde se goza de ver el impactante afloramiento granítico entre las cuales transita el Arroyo La Cueva. Tenemos la posibilidad de recorrer a pie unos 400 mts. de viejos corrales desde los cuales se observa un paisaje inolvidable.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *