En la provincia de Córdoba, a sólo 95 kilómetros al oeste de la capital con rumbo a Mina Clavero y en el centro de las Sierras de Córdoba, se encuentra el parque nacional Quebrada del Condorito.

Éste parque fue declarado legalmente como parque y reserva nacional Quebrada del Condorito en el año 1996 y es considerado como la tercer maravilla natural de Córdoba.

imagen-parque-nacional-quebrada-del-condorito

Posee una extensión total de 37.334 hectáreas donde 12.630 hectáreas están en la categoría de reserva nacional y 24.714 hectáreas restantes pertenecen al parque nacional en cuestión. También se le incluye 117 mil hectáreas declaradas Reserva Hídrica Provincial de Achala.

Clima

La atmósfera de la zona es suave, y generalmente cálido y templado serrano, pero en la cima de la sierra comienza a refrescar y ser más frío, con una gran diferencia térmica entre el día y la noche y más aún, entre el verano y el invierno. Transitando la época de invierno (de mayo a comienzos de agosto) con nevadas regulares. Otro particularidad propia del lugar es la habitual caída de rayos, aunque ésto sólo ocurre en las zonas más altas.

imagen-parque-nacional-quebrada-del-condorito

Acceso

El acceso se ubica al nivel del Paraje La Pampilla, por la ruta de las Altas Cumbres. Inclusive, por el trayecto transitan colectivos de línea. Éstas tienen paradas en Córdoba capital, Villa Carlos Paz y Mina Clavero.

Centro de Visitantes: Caminatas y Acampe

imagen-parque-nacional-quebrada-del-condorito

El parque nacional Quebrada del Condorito posee un centro de visitantes de entrada gratuita que abre todos los días en el horario de 9 a 18 hs. Te recomendamos ingresar antes de las 10 para llegar a realizar las caminatas.

También se puede disfrutar de acampar en el mismo, ya que el parque cuenta con tres áreas de acampe totalmente gratuitas. A considerar, que para poder hacerlo, primero debe registrarse en el centro de visitantes anteriormente mencionado. Las zonas habilitadas hasta el momento son: en el noreste, La Cañada, y en el centro-oeste, las cercanías de la seccional La Trinidad. El área de Pampa Pajosa, al nordeste, está inhabilitada actualmente para acampar por ser época de riesgo de incendios. 

Caminata por las sierras

Éstas sierras son el anhelo de todo apasionado del senderismo o trekking, con diversas alternativas de recorridos, algunos más obstaculizados que otros. Después de anotar su entrada en el Centro de Visitantes, se puede comenzar el rumbo por el sendero principal que dura aproximadamente cuatro horas hasta la Quebrada del Condorito. El trayecto se lo puede ver señalizado con diez paradas o estaciones que nos dan lugar a predecir el tiempo entre una y otra, de unos 15 minutos. A partir de la última parada se divide el camino pudiendo encontrar por un lado, hacia el Balcón Norte, donde informa un cartel “Un encuentro con los Cóndores” y, por el otro, hacia el Río de los Condoritos y el Balcón Sur. Bajando hacia el río lleva una hora y media (Aproximadamente 300 kilómetros) y ofrece la oportunidad de pasear por el bosque de tabaquillos y aproximarse a las áreas de pesca. El trayecto demanda un considerable esfuerzo físico.

imagen-parque-nacional-quebrada-del-condorito

Según el tiempo y la disposición de los excursionistas, las opciones según la Administración de Parques Nacionales (APN) es muy variada. Ellos ofrecen a la carta: sendero “Secreto bajo nuestros pies”, ubicado a cercanías del centro de visitantes; “Piedra libre al zorro”, donde se puede observar una antigua trampa de piedra utilizada para cazarlos; “Camino de las Estancias”, donde se enlaza puestos y cascos de estancia del sector Oeste; “Baño de las ovejas”, muestra representativa de el modo de vida en la época de 1960; Y para cerrar, “Cuesta de Argel”, parque usado por los jesuitas para subir desde Alta Gracia con el ganado mular, como por vecinos del área, y que actualmente es una huella en el límite centro.

Ciclismo o a caballo

El parque se exhibe con un panorama ideal para gozar de las interesantes elecciones de aventura que la naturaleza del lugar ofrece. En el sector oeste del área protegida, tenemos la ocasión de realizar la excursión por la sierra en dos ruedas. Se puede empezar a pedalear partiendo de la ruta provincial N° 34, donde se entra a la parada “Dos Puertas”. Mientras se transita el recorrido se puede deleitar de encantos y retos como subidas, bajadas o cruces de arroyos, donde se puede llegar hasta la Seccional San Miguel, traspasando el parque nacional de Norte a Sur.

Para los que les gustan los caballos, también es posible acceder a un servicio de cabalgata. Múltiples opciones distintas para descubrir este destino y conectarse con la naturaleza que da la posibilidad de brindar agua al 60% de los habitantes.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *