Los juegos infantiles establecen y nutren un entorno favorable a las necesidades tanto mentales como físicas de cualquier niño. Los juegos son muy importantes en la niñez ya que en otras palabras, son su lenguaje principal. Ayudan con la estimulación de los sentidos, enriquecen la creatividad y la imaginación, entre muchos otros beneficios.

En otra ocasión hicimos un listado con algunos juegos populares para niños en Argentina, pero ahora volvimos para exponer 5 juegos más que te harán viajar de regreso a tu infancia.

Juegos infantiles tradicionales de Argentina

Juegos infantiles tradicionales de Argentina

Analizando la situación, notamos que los tiempos han cambiado y que ya tanto los pueblos como ciudades han perdido en gran medida lugares para que se den las particularidades adecuadas para disfrutar de jugarlos pero es necesario que los peques vuelvan a practicarlos o que lo hagan aún más, con amigos, compañeros o familiares en sus casas, plazas, parques, clubes y donde haya un lugar para salvarlos del olvido.

La popa juego

La Popa

Popular juego argentino entre los niños, en el que sólo se requiere risa, buena predisposición y ganas de pasarla bien. Nada tangible. La popa posee diversas variaciones de juego posibles donde inclusive se puede ingeniar nuevas alteraciones o innovaciones. Entre las variedades más conocidas están: la popa venenosa, la popa sentada, la popa pared, la popa congelada.

Entre éstas variaciones, lo que se diferencia es lo que pasa cuando algún integrante es tocado por el que lleva la Popa.

En la variación más usual, tiene que quedarse quieto en el lugar y momento donde fue tocado por el perseguidor, hasta que otro compañero lo toque y lo “libere”. En otra, tiene que salir del juego o correr de la mano junto al que la lleva.

Es importante notar considerar que en todas las variantes, al tocar a otro integrante, el perseguidor no deja de ser perseguidor (o sea, de llevarla).

También existe la posibilidad de evitar poder ser tocado, si antes consigue realizar una acción, como llegar a cierto lugar (donde no puede entrar el perseguidor o no puede tocarlo ahí).

Juego El Rey de las Comidas

El Rey de las Comidas

Es un juego en el que se corre demasiado. La mecánica se destaca con la división de participantes en dos grupos: Cocineros y Reyes. Los cocineros, ubicados de un lado, votan una comida en confidencialidad evitando que el Rey, situado a una buena distancia, se entere.

El objetivo radica en que el Rey debe descubrir qué comida eligieron. A modo de pista, los cocineros dirán sólo la primer sílaba de su elección. Por ejemplo:

Si prefirieron pollo, le dirán al Rey “po”. Luego, comenzará el Rey con sus posibilidades que comiencen con la sílaba elegida. Por ejemplo: ¿polenta? ¿porotos?. A medida de que el Rey vaya preguntando, los cocineros tienen que ir acercándose. Una vez que éste adivina, comienza la persecución.

Si el Rey te llega a tocar, pasas a ser de su equipo y los dos deberán tomar el rol de adivinar la próxima comida. De ésta forma, irá aumentando el número de reyes y disminuyendo el de cocineros.

El juego finaliza cuando ya no queden Cocineros.

Pato Ñato juego

Pato Ñato

Los jugadores se sientan formando una ronda, menos uno que hará el rol de “Pato Ñato”. Quien haga el papel, irá dando vueltas a la ronda tocando la cabeza de cada uno y diciendo “Pato”, hasta que en cierto momento elige un jugador y al tocarle la cabeza le dice “Ñato”. El jugador elegido deberá pararse rápidamente y perseguir corriendo hasta atrapar al “Pato Ñato”.

En el caso que quien está ejerciendo el rol se coloque en el lugar que quedó libre, quien fue elegido pierde y pasa a protagonizar el papel. Si el jugador que lo corrió, lo alcanzó, quien estaba haciendo de Pato Ñato queda descalificado, teniendo que sentarse en el medio de la ronda sin poder volver a jugar hasta que se termine la misma. Generalmente le cantan “Pato a la laguna, se come una aceituna”.

Juego Las 7 vidas

Las 7 vidas

Es un juego infantil con pelotas y para practicarlo se necesitan mínimo tres integrantes. Dentro del juego tenemos

Se forman dos grupos: 1 y 2. El grupo uno se pone en dos campos extremos y el dos en el medio de ellos. El equipo uno intentará tocarlo con la pelota a alguno del equipo contrario para descalificarlo, sin que la misma toque el suelo. Uno por uno se deberá ir sacando a los oponentes. Mientras tanto, el equipo dos que estaría en el medio esquivando la pelota, tiene que intentar agarrarla en el aire para ganar vidas. Con éstas “vidas ganadas”, se las puede guardar, salvarse él o a alguien de su grupo.

El juego finaliza cuando el grupo 1 saque todos los integrantes del equipo contrario de la cancha o si el grupo 2 esquiva siete veces la pelota.

Se recomienda que sea una pelota de plástico para no generar demasiado impacto a los jugadores.

Marco Polo Juego argentino

Marco Polo

Éste es uno de los juegos más conocidos de Argentina. Con una forma de juego similar a las “escondidas”, “Marco Polo” se diferencia por tener que utilizar el oído en lugar de la vista para poder encontrar a los demás participantes.

Con los peques, la mejor opción en cuánto a lugar para jugar es en una zona cerrada, pero se puede jugar en cualquier lado, incluso dentro de una pileta.

En cuanto a la forma de jugarlo, quien realice la búsqueda puede anunciar “¡Marco!” y de forma obligada los demás participantes deben contestar “¡Polo!”, por más cerca que éste se encuentre.

¿Qué pasa con los peques? Puede mostrarse un poco más difícil jugar Marco Polo, ya que suelen precisar destapar sus ojos con reiteración para reponer su orientación.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *